INFORMACION

marcosub@gmail.com , lodgeinfo@gmail.com
senauticos@gmail.com
Ricardo Palma 201, Urb.La Planicie,
Punta Hermosa.
Telf.: 2308351 claro:961700636

martes, 15 de febrero de 2011

LA SEGURIDAD EN LA PESCA SUBMARINA La pesca submarina es uno de los deportes más peligrosos que existen , y cada año se suceden múltiples accidentes . Sin embargo , ese riesgo puede verse reducido al mínimo tomando una serie de elementales precauciones .Nadie queda libre de la posibilidad de un accidente . Por muy experto que uno sea , hay que estar en todo momento atento a lo que hacemos , tomar conciencia de nuestras acciones , y en definitiva no confiarnos . El mar es un medio extraño a nosotros . Nosotros somos los visitantes , y los que debemos aprender las reglas , aprender a movernos en un nuevo elemento , y tener en consideración factores nuevos . Pongamos por ejemplo un simple desmayo ( causado quizá por un corte de digestión ) . En tierra no sería un problema grave , mientras que en el mar puede provocar un accidente grave .Cuando vamos a pescar , la precipitación y las prisas las tenemos que dejar en tierra . Una vez dentro , sólo hay sitio para la tranquilidad , la organización y la sangre fría . Un comportamiento nervioso en el agua no conduce más que a pérdida de oxígeno , ineficacia , precipitación , situaciones peligrosas ... Por ejemplo , si estás pescando profundo tienes que "hacer las cosas bien" para que la pesca tenga éxito .Hay que conservar la calma y la concentración para poder llegar al fondo con el suficiente tiempo para pescar , saber en todo momento dónde estamos para no perder las piedras donde nos encontremos pescando ( mediante marcas en tierra , o una boya de posición , ya que no se ve el fondo ) , y hay que observar las medidas de seguridad : un compañero que nos vigile la bajada , y no prolongar hasta casi el límite la apnea ( con ello solo conseguiremos , además , llegar a superficie cansados y reducir el ritmo de pesca ) .Los principales consejos que creo que habría que dar son :1 .- Pesca en pareja .Este es el factor clave en la seguridad de la pesca submarina . Si pescamos con un compañero de forma que siempre nos estemos vigilando el uno al otro las posibilidades de un accidente grave disminuyen muchísimo . Sin embargo , de nada sirve entrar al agua los dos juntos si luego nos separamos . Esto puede dar una falsa sensación de seguridad : si no tenemos en cada momento contacto visual de nuestro compañero , en caso de accidente no podremos ayudarle.Tenemos que ver las grandes ventajas de la pesca en pareja .Además de la seguridad , es más entretenido , ya que aumentan las posibilidades de encontrar buenas piedras ( somos 2 buscando ) , podremos ayudar a nuestro compañero con meros enrocados , cuevas difíciles ... , nos sentiremos más seguros y relajados , con lo que pescare [Image]mos mejor y nuestras apneas aumentarán .En el caso de pesca profunda , es obligado pescar de este modo .
La mejor forma de asegurarnos de que nos vigilen es usar un solo fusil entre los dos . Esto permite una pesca completamente compartida , en la que mientras que uno baja , el otro descansa y prepara la siguiente inmersión . Es la forma de pesca que realizan los pescadores cubanos , muchos de los cuales pescan hasta en 40 metros de profundidad .2 .- Llevar una boya visible que marque nuestra posición en el agua , incluso si pescamos en barca . Otro de los accidentes más frecuentes es el atropello por parte de embarcaciones . Hay que evitar zonas peligrosas , con alto tráfico , como cerca de puertos , alquileres de motos de agua , etc ... y vigilar que no haya embarcaciones viniendo en nuestra dirección ( sobre todo veleros , que son muy silenciosos ) .3 .- No pescar nunca al límite . No hay que subir nunca justos de aire , ya que cualquier imprevisto ( engancharnos con algo , corriente , calcular mal nuestras posibilidades ... ) puede llevar a un accidente . Además , llegaríamos a superficie muy cansados , y disminuiría mucho nuestro ritmo de pesca .4 .- Saber dejar de pescar a tiempo . En ocasiones nuestro cuerpo avisa de que nos encontramos cansados y que estamos sobrepasando el límite . A veces quienes sufren un síncope ( desmayo por falta de aire ) recuerdan que se encontraban cansados , sensaciones extrañas , hormigueos ... antes del accidente . Cuando nuestras apneas empiezan a ser más cortas , nos sentimos cansados , las piernas cansadas , etc ... es mejor dar por finalizada la jornada .5 .- Hay que progresar con calma en la pesca submarina . Es muy recomendable controlar antes las zonas de poco fondo , aprender a pescar allí , y si es necesario , aumentar la profundidad progresivamente . Si vamos directamente a zonas profundas , probablemente no aprenderemos bien a pescar , no nos encontremos cómodos , ni estaremos seguros ...6 .- Ser previsores respecto alestado del mar . Principalmente cuando vayamos en barca , o si la salida tiene que realizarse por un lugar complicado y desprotegido .
También hay que conocer y vigilar la corriente en todo momento , sobre todo en algunas zonas .7 .- Los tiburones y barracudas . Este es un riesgo prácticamente inexistente en el Mediterráneo ( y en general , en España ) . Sin embargo , en algunos países , a veces hay que compartir la zona de pesca con escualos . Lo principal es llevar los peces capturados en la boya , lejos del cuerpo . También hay que tener cuidado con ellos tras arponear un pez , ya que el movimiento y la sangre les excita . Los elementos brillantes ( relojes , puñales ... ) tienden a atraerles ( sobre todo a las barracudas ) .8 .- Prudencia cuando nos introduzcamos en cuevas y grietas . Hay que tener cuidado con no quedarnos enganchados . En cuevas profundas , cuando entremos , debemos tener muy presentes el camino de salida y conocer la cueva perfectamente . Nuestros movimientos deben ser tranquilos , nunca bruscos , y muy seguros . Es fundamental salir con una buena reserva de aire para poder solventar cualquier problema . Las grietas muy estrechas , demasiado profundas o peligrosas , es mejor dejarlas . No merece la pena arriesgarnos por ellas . Debemos considerar el efecto de nuestro disparo : el movimiento del pez , sobre todo si es muy grande , la suciedad que tendrá el agua ( probablemente no se podrá ver nada dentro de la cueva tras disparar ) ...9 .- Uncarrete en nuestro fusil puede aumentar la seguridad , sobre todo en pesca profunda . Disparar a un pez , luchar con él para extraerlo de una cueva , y subirlo ( con el freno que supone por hidrodinámica ) desde una profundidad grande puede ser muy peligroso .10 .- Completoentendimiento con nuestro compañero / barquero , y poder confiar en él . Una gran desorganización puede llevar a un barquero a perder literalmente a un pescador y no ser capaz de encontrarle luego ( sobre todo si el mar está mal ) , a no realizar una pesca en pareja efectiva ( falta de seguridad ... ) , a malentendidos y en general a otros problemas que en el mar pueden ser graves .11 .- No pescar si estamosenfermos . Resfriados , gripes ... son incompatibles con la pesca submarina , ya que pueden provocar problemas como sinusitis , imposibilidad para compensar , taponamiento de los conductos ... es preferible no salir a pescar en esas condiciones , ya que evitaremos consecuencias serias en siguientes salidas de pesca .

No hay comentarios:

Publicar un comentario